Calentita (Farinata)
Written By irenefavasaavedra on sábado, 8 de octubre de 2016 | 14:53
Ingredientes :
120 grs de harina de garbanzo
1/2 vaso de aceite de oliva
2 vasos de agua
Sal y pimienta negra
1 huevo entero
Preparación :
El origen de la calentita (farinata) es italiano, concretamente de la Liguria (zona de Génova) de dónde es oriunda parte de mi familia. Es un plato muy popular también en Gibraltar y en Tánger (norte de Marruecos) dónde fue introducida por los genoveses.
Yo lo preparo todo dentro del mismo recipiente dónde irá al horno.
Verter la harina de garbanzo junto con un poco de sal. Agregar el agua poco a poco mientras se bate con unas varillas para eliminar cualquier grumo. Añadir el aceite de oliva. Seguir batiendo con las varillas. Debe quedar una masa muy liquida, no os asustéis. Echar la pimienta al gusto, remover.
Añadir el huevo y remover todo bien.
Horno precalentado a 200º C. Hornear durante unos 45 minutos, dependiendo de vuestro horno. Si tiene aire caliente, en principio con 30 minutos podrías ser suficiente. La superficie debe quedar dorada y la masa cuajada. Dejar enfriar bien antes de consumir. Yo la suelo hacer por la noche para consumir al almuerzo del día siguiente, pero no la introduzco en nevera si no que la dejo tapada con papel film una vez que esté ya fría para que no haga condensación de vapor.
Se puede consumir sola o junto con una ensalada.
0 comentarios :
Publicar un comentario